Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







miércoles, 25 de abril de 2012

Y nos dieron las diez y las once con el cortijo del Fraile

Hoy mismo se presenta el videoclip 'Nana del caballo grande', realizado por Segundo Plano para reivindicar la rehabilitación del Cortijo del Fraile, este Bien de Interés Cultural ubicado en Níjar y olvidado por la Junta de Andalucía desde su propia existencia, y me parece un buen motivo para recordar el alarmante deterioro que sufre el edificio.

Desde este blog hemos hablado en más de una ocasión del inexplicable y sangrante abandono que distintos monumentos de la provincia padecen por parte de las administraciones de turno. Sin duda, el cortijo en el que García Lorca se inspiró para su obra 'Bodas de Sangre' es el máximo exponente de dicho abandono. Baste tirar de hemeroteca para comprobar que el Gobierno andaluz ha mentido ya en más de una ocasión (ver foto de la derecha, con la portada de La Voz de Almería en 2004) prometiendo protegerlo y ponerlo en valor. Desde entonces, el mayor "valor" que se le ha dado al edificio ha sido convertirlo -cosas del dueño- en un almacén agrícola improvisado. Con dos pelotas.

La situación burocrática actual es la siguiente: tras el expediente sancionador abierto por la Junta al propietario del cortijo por tenerlo en estado de ruina (o lo que viene siendo acordárse de Santa Bárbara cuando truena), dicho propietario ha presentado alegaciones, con lo que hay que esperar hasta mediados de junio -según la Junta- para dar el siguiente paso. ¿Significa esto que después del verano comenzarán las obras de rehabilitación? Me tiro a la piscina, hago de pitoniso y les advierto que este monumento acabará derrumbándose antes que ser rehabilitado (ojalá me equivoque).
En fin, que esta tarde, a partir de las ocho en el edificio de las Mariposas de Almería capital, la Plataforma por la Defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar presenta el videoclip para tratar de sacarle los colores a nuestros políticos. La entrada es gratuita. ¿Se animan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores