Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







miércoles, 11 de abril de 2012

El compadreo del espectro radiofónico andaluz

Está recién salida del horno la nueva oleada del Estudio General de Medios (EGM) con los datos de la audiencia que tienen las distintas emisoras de radio españolas, tanto públicas como privadas. Sin entrar a valorar la fiabilidad del EGM -ni siquiera entraré en los datos del estudio en sí- sí que me he propuesto analizar, grosso modo, cómo está repartido el pastel del espectro radiofónico andaluz.

Como saben, la administración encargada de repartir las licencias de emisión es la Junta de Andalucía que gobierna el P$OE sevillano desde antes de la muerte de Chanquete. ¿Y cómo está ese pastel, a día de hoy y después de más de 30 años de PSOE? Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que observen el siguiente gráfico con datos del propio Gobierno andaluz:

Gráfico: libertaddigital.com

Efectivamente, el 70% de las emisiones están en manos públicas, o lo que es lo mismo, dependientes en buena medida de las subvenciones de las administraciones -Junta de Andalucía incluida- y poniendo en duda la pluralidad informativa que debe existir en cualquier territorio.

No menos llamativo resulta el dato que refleja el amiguismo y compadreo que mandan a la hora de "distribuir" las licencias de emisión. Sin ir más lejos, el grupo PRISA (para los despistados, la SER, 40 principales, etc.) tiene más licencias que la COPE, Onda Cero, Punto Radio y EsRadio juntas. ¡Anda que se han cortado un poco, aunque sea para disimular!

3 comentarios:

  1. Es lo más acojonante de todo Pablete, que ni disimulan. Yo tiré la toalla en este sentido, esto ye el sálvese quien pueda, yo a lo mio, y estos que sigan con sus tejemanejes (¿acaso alguien se lo va a impedir?)

    F. Tablado

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, o no entiendo bien tu grafico o en Onda Cero dicen algo muy distinto, Me paerece entender que tu grafico se basa en el numero de emisoras, no de oyentes, ya que segun Onda Cero, la que yo escucho, han barrido en toda Andalucia. Seria interesante que este estudio q has hecho se complementara con audiencia, aunque esten manipuladas por el EGM, asi podriamos ver la rentabilidad de tanta radio publica frente a las privadas...

    ResponderEliminar
  3. En efecto Fer, no disimulan los jodíos.
    Vito, el gráfico va sobre licencias "legales" de emisión. Onda Cero, al igual que COPE, Punto Radio y cualquiera que no comulgue con el régimen, tiene cientos de repetidores piratas distribuidos por toda Andalucía. De otra forma, sería imposible, por ejemplo, escuchar la COPE en FM en la provincia de Almería, u Onda Cero en Jaén. En definitiva, la Administración te obliga a "delinquir" para poder sobrevivir. Lamentable.

    ResponderEliminar

Seguidores