Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







lunes, 16 de abril de 2012

El Argar o el paradigma de la abulia andaluza

Que nuestra provincia tiene muchos y variados atractivos paisajísticos o medioambientales no lo discute nadie. Sí es verdad que carecemos de una amplia oferta cultural y patrimonial-comparados con nuestras provincias vecinas- y que, encima de tener poco monumento que enseñar, lo poco que hay está que da asco verlo.

En ese sentido, en este mismo blog hemos hablado ya del fatal estado en el que se encuentran la Alcazaba de Almería, la Chanca, el Cable Inglés, el Cortijo del Fraile, la Plaza Vieja, el Palacio del Almanzora o la estación de ferrocarril (casi todos ellos BIC y alguno potencial patrimonio de la Humanidad). Pues bien, hoy le toca el turno al yacimiento arqueológico de El Argar, ubicado en el término municipal de Antas.

Es el gran yacimiento arqueológico de la provincia -con permiso del de Los Millares- y no sólo no se ha adecentado o puesto en valor, sino que está tapado con una lona en mitad del monte, y no hay absolutamente nada que nos avise de su presencia. Eso a pesar de que, desde hace 15 años existe un proyecto para instalar un museo en Antas. Básicamente,en ese proyecto se recoge que el Ayuntamiento cede el suelo y la Junta de Andalucía lo "pone bonico". Pues quince años han pasado ya, y si quieren ver, conocer o empaparse más y mejor de la cultura de El Argar, se tienen que marchar de Andalucía e irse a Murcia. Concretamente a Totana, que es donde está el museo argárico.

¿Ustedes ven normal que tengamos un yacimiento arqueológico de gran interés en nuestra provincia y que el museo de turno se encuentre en la región murciana, mientras que en el mismo yacimiento no está ni el sereno?
Lo peor es que, con las actuales circunstancias económicas, no parece muy probable que la Junta de Andalucía vaya a ponerse las pilas ahora. De momento, ALMERÍA 102 ha hablado con la edil de Cultura de Antas, Loreto Soler, para saber cómo está, a día de hoy, todo este asunto.

ESCUCHA A LA CONCEJAL DE CULTURA DE ANTAS PINCHANDO EL ENLACE:


                                                             http://archive.org/details/AntasYElArgar

2 comentarios:

  1. Llevas cinco meses sacando historias de estas de abandono y no se acaban nunca, que pena de almeria si la tuvieran mas cuidada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Almería provincial, sobre todo de interior, es preciosa. La Almeria capital y el costero poniente son simplemente vomitivos, asquerosos y lugares indeseables para vivir, parte de Africa subdesarrollada y marginal en esencia.

    ResponderEliminar

Seguidores