Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Optimismo o temeridad?


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Pablo Requena
Hace unos pocos meses, la Junta de Andalucía que preside Griñán presentó su presupuesto para 2012 que, grosso modo, asciende un 1,2% con respecto al año anterior. Eso sí, el Gobierno socialista de Sevilla, inexplicablemente, se negó a “provincializar” los datos, es decir, no quiso explicar cuánto dinero vendría a Almería y a dónde iría a parar. Es sólo una de las miles de críticas que se pueden hacer a las cuentas andaluzas, de las pocas en todo Occidente que se han visto incrementadas mientras cualquier hijo de vecino -entendiendo como tal al resto de gobiernos autonómicos y nacionales- se afanan por reducir drásticamente sus presupuestos debido a la caída de ingresos por la crisis económica.

Claro que, si examinamos con más detalle las cuentas andaluzas, vemos que mientras se reducen las partidas destinadas a inversiones en general y a obras públicas en particular -con casi un descenso del 10% con respecto a 2011- el gasto corriente de la Junta se aumenta en el 2,4%. Osea, Andalucía imparable. O mejor dicho, impagable.

Comento todo esto del presupuesto andaluz porque hoy están de actualidad las cuentas de la Universidad de Almería que dirigen Pedro Molina y Pepe Guerrero, destacados socialistas almerienses. Según el PP, mientras la UAL ha reducido a la mitad el montante de los grupos de investigación, ha incrementado en un 100% los gastos en protocolo, y también suben los gastos en publicidad institucional. Lo primero es lo primero, y más en la Universidad. Todo ello mientras algunos becarios de la UAL llevan hasta seis meses sin cobrar, o uno de los vicerrectores tiene tres iphones a cargo del contribuyente.

Dios los cría y ellos se juntan, que se podría llegar a pensar. La forma de hacer las cuentas del PSOE en Sevilla y en nuestra universidad se asemejan bastante, con cosas tan “coherentes” como que, mientras se producen impagos a destajo –con empresas y autónomos los primeros, con becarios los segundos- y se reducen las partidas para lo que realmente importa –inversiones en la Junta y grupos de investigación en la UAL- se aumentan los gastos que jamás de los jamases deberían incrementarse, y menos con la que está cayendo – gasto corriente en la Junta de Andalucía y protocolo y autobombo en la UAL-.

Total, para qué fomentar la excelencia académica si luego a los mejores expedientes les van a  dar la patada en el culo, como a la parlamentaria socialista Pilar Navarro.  Siendo así, trae más cuenta que un esquimal del Ártico sepa que Pedro Molina es rector en la Universidad de Almería, como ocurre hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Síguenos en tu correo electrónico