Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







jueves, 31 de mayo de 2012

La Junta de Andalucía esconde las vergüenzas del Castillo de Vélez Blanco desde el año 2005

El castillo sobre Vélez Blanco

Es, por historia y por estética, una de las construcciones más conocidas de nuestra provincia; el Castillo de Los Fajardo (Vélez Blanco), una de las piezas clave de la arquitectura palaciega del Renacimiento español, acaba de cumplir 500 años (comenzó a construirse en 1506 y se finalizó en 1515), y por ello creo que es buen momento para hablar de "lo que la Junta de Andalucía esconde". Entrecomillo porque es la expresión literal empleada por Paco Verdegay, miembro de la delegación provincial que Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene en Almería y quien ha confesado a ALMERÍA 102 su frustración por la nefasta gestión de la administración de turno respecto a este tema. Una más de la Junta -ahí tenemos el cortijo del Fraile, el palacio del Almanzora, la Plaza Vieja o la propia Alcazaba almeriense-.

El castillo estaba en manos privadas hasta que el Gobierno andaluz lo compró -por unos tres millones de euros- en el año 2005. Desde entonces, y según Paco Verdegay, la mayor parte del monumento (exceptuando el patio interior expoliado y expuesto en Nueva York) está cerrado al público. Ni almerienses ni turistas pueden acceder, por ejemplo, a las salas nobles, debido principalmente a su mal estado de conservación.

El patio expuesto en N.York.
Aunque quizá lo más llamativo resulta lo concerniente, precisamente, al patio interior del castillo que, como saben, está expuesto en el neoyorquino museo Metropolitan y que un servidor ha tenido la suerte de visitar. La historia es la siguiente: en septiembre de 2008, la Junta de Andalucía finaliza el escaneado del Patio de Honor del castillo para que la Escuela del Mármol de Andalucía, con sede en Fines, reprodujera dicho patio con el mejor mármol de nuestra tierra. La idea, en principio, no parece mala del todo, pero como casi en todo lo que hace nuestro Gobierno andaluz, las palabritas se las lleva el viento. Y es que, y así lo confirma Paco Verdegay, ese proyecto está totalmente paralizado por falta de fondos. Y van cuatro años desde que concluyó el mencionado escaneado.

ESCUCHA A PACO VERDEGAY HABLAR DEL CASTILLO PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/ElCastilloDeLosVelez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores