Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







lunes, 11 de junio de 2012

De pueblos y barrios sin agua: Los Gallardos

Hemos hablado aquí ya, y no en pocas ocasiones, de cómo el grave problema de la escasez de agua afecta a no pocos municipios (más de 45 de los 102 que hay en Almería, según la Diputación Provincial), provocando continuos quebraderos de cabeza a más de un almeriense. En ese sentido, ahí colean los casos del Bajo y Medio Andarax, así como el famoso caso del agua radioactiva de Benizalón, que obliga a su ayuntamiento a gastarse 6.000 euros al mes en cubas de agua para sus habitantes. Seis mil euros que se convierten en más de 30.000 en los meses de verano. Y cuando la Junta de Andalucía se aplica y se pone a trabajar para acabar con el problema, entre otras cosas construyendo una potabilizadora que ha costado más de 200.000 euros, resulta que esa misma potabilizadora no potabiliza el agua, según la propia Junta de Andalucía. De Pepe Gotera y Otilio.
Vista parcial de Los Gallardos
Cubas de agua para sobrevivir en la "Andalucía imparable" del siglo XXI. Hoy, a los casos ya conocidos y expuestos anteriormente, añadimos el de un pueblo del Levante almeriense: Los Gallardos. Y es que una barriada de este municipio, Almocáizar, también se abastece con cubas de agua. El más de medio centenar de familias que allí viven lleva subsistiendo así desde finales del año 2010, cuando Salud detectó en sus analíticas que el agua de esta zona de Los Gallardos no era apta para consumo humano. Y desde entonces, Diputación Provincial (PP) y Junta de Andalucía (PSOE) estudian fórmulas para solucionar el problema. Un problema que "ahí sigue", según ha contado a este blog la concejal popular Francisca Jerez.
Y en momentos como este me vienen a la cabeza solemnes declaraciones de altos cargos socialistas, de unas y otras familias políticas, en las que aseguraban con vehemencia que "el déficit hídrico de la provincia de Almería estaba resuelto gracias a la política de desaladoras de Zapatero". Digo lo de las familias políticas porque tal afirmación se la he escuchado a Diego Asensio y a Sánchez Teruel.

ESCUCHA A LA CONCEJAL DE LOS GALLARDOS PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/CubasDeAguaEnLosGallardos_894

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores