Información y opinión sobre los 102

pueblos de la provincia de Almería



Bienvenido y gracias por invertir un poquito de tu tiempo en este humilde blog en el que, sin afiliaciones políticas, ni empresariales, ni sindicales, ni de ningún otro tipo, trataré las noticias más relevantes de nuestra hermosa y a la par castigada provincia. Algunos de los temas serán conocidos por todos, otros serán anécdotas casi olvidadas por los almerienses y, cómo no, caerá alguna que otra primicia. Porque, que Almería sea pequeña, que lo es, no significa que no de un tremendo juego a los que nos dedicamos a esto de la comunicación. Y los que sigáis este blog con cierta asiduidad lo entenderés más pronto que tarde. Una cosita más: si queréis publicar vuestras opiniones, o algún artículo que sea de interés para los almerienses, éste es vuestro sitio.







viernes, 30 de marzo de 2012

Las razones de un dimisionario

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Luis López (PSOE)
Cuando, para las pasadas elecciones generales, decidí aceptar mi designación como número 2 de la candidatura del PSOE por Almería, hice pública una “carta abierta” titulada “Las razones de un candidato”. Ahora, creo que con más motivos, me siento obligado a explicarme. He renunciado a mi acta de diputado. No es una decisión de ahora, sino manifestada a la dirección de mi partido hace poco más de un mes y aplazada hasta después de las elecciones andaluzas para evitar interpretaciones inconvenientes y para ver si, con un poco más de tiempo, terminaba por encontrarle sentido a mi dedicación.

No es una decisión precipitada o irreflexiva; quizás sí lo fue la de aceptar que se me incluyera en la candidatura. En estos cuatro meses he tenido tiempo más que suficiente para pensarlo y escuchar y valorar los consejos y protestas de las personas más cercanas afectiva y políticamente. No se debe en modo alguno a discrepancias o desacuerdos con la dirección de mi partido, con la que, por otra parte, me siento muy identificado.

No hay más razones que las estrictamente personales, derivadas sólo y exclusivamente de mi manera de ser, sentir y pensar; de entender cómo debo comportarme. Manera de ser y pensar que no es mejor ni peor que otras y que puede incluso parecer –y ser-  incongruente y poco consistente. En fin, cada uno es cada uno.

No todos valemos para todo. Cada persona puede desempeñarse mejor en una tarea que en otra. Seguro que hay gente capaz de hacerlo bien en cualquier tarea o responsabilidad. Yo, no. Mi trayectoria en la vida pública se ha desarrollado en la gestión directa, y en ella me he sentido realizado personalmente, sin perjuicio de la consideración que a los demás le hayan merecido sus resultados. Me he sentido más útil en el pensar y hacer que en el pensar y debatir.

No me siento capaz de de desarrollar con eficacia una tarea tan trascendente, sobre todo en los tiempos que corren, como la que se ha de llevar a cabo en el Congreso de los Diputados. ¿Para qué sirve el desempeño de un cargo público si no resulta útil o provechoso para quienes te han designado o elegido, para quienes te han encargado que los representes? Yo no me he sentido útil, ni capaz de llegar a serlo, como diputado, lo que me ha hecho encontrarme muy a disgusto, muy incómodo conmigo mismo; sobre todo teniendo la certeza de que hay personas que pueden ser más competentes y provechosas.

No es falsa modestia, ni trato de excusarme de nada. Como lo pienso, lo digo. Que cada cual lo entienda como le parezca. No quiero seguir –creo que no debo- donde no me siento cómodo, por las razones que expongo. Quiero vivir con la conciencia tranquila, seguro –aunque pueda equivocarme- de que hago lo que debo, lo que mi sentido del deber me exige.

Dejo, pues, mi escaño. Doy paso así a una de las personas más competentes, preparadas, eficaces y honestas que conozco. De manera que, con ello, seguro que todos –los almerienses en particular- salimos ganando.

Termino agradeciendo la confianza de quienes apostaron por mí al elaborar y aprobar la candidatura; la de quienes la votaron en la jornada electoral, sobre todo si hubo alguien que lo hiciera por confiar en mi persona como parte de un proyecto por el que apostaron. A todos pido disculpas si es que se han sentido defraudados por mi comportamiento. En cualquier caso, insisto en las ventajas de mi sustitución y en que sólo he sido un elemento subjetivo insignificante de un plan en el que, aunque se ha de contar con los mejores para desarrollarlo, lo importante no son las personas sino los propósitos y las ideas.

Fuenteovejuna y todos a una contra el alcalde de El Ejido

Pleno en El Ejido, con el alcalde presidiendo el acto.
Esta mañana ha habido pleno en el Ayuntamiento de El Ejido, que gobierna el popular Francisco Góngora con mayoría absoluta. Era un pleno previsiblemente corto, ya que constaba con tres puntos en el orden del día. Pero al llegar al punto relativo al plan de ajuste de las arcas municipales, que debe paliar la colosal deuda ejidense (estimada en más de 250 millones de euros) se ha liado la marimorena. La oposición en bloque -PSOE, PAL, IU y UPyD- ha abandonado el salón de plenos como protesta por la "actitud" del gobierno del PP, al que acusan de "ninguneo" y "falta de transparencia". Ello no ha impedido, obviamente, que el plan salga adelante, ya que el Partido Popular tiene mayoría absoluta. ¿Y quién mató al corregidor? Fuenteovejuna, señor.

ESCUCHA A LOS PORTAVOCES EJIDENSES DE PSOE, PAL, UPyD e IU PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/OposicionDeElEjido

Colea la polémica en Huércal-Overa por el "teatro comunista"

Antes del PP...
Hace ya varios días que saltó a la palestra que el Ayuntamiento de Huércal-Overa, gobernado desde el pasado 22 de mayo por el PP tras años de bastión socialista, había retirado de la fachada del teatro municipal las letras que le dan el nombre del genial poeta gaditano Rafael Alberti, quien jamás ocultó su admiración y afiliación al Partido Comunista.

Desde el mismo instante en el que se retiró el nombre de Alberti, se han sucedido una galería de comentarios, opiniones e incluso dimes y diretes entre personajes de la cultura y la política provincial (el rector de la UAL, el ex alcalde e historiador Fernando Martínez, etc.) para exigir al alcalde popular de Huércal Overa, el popular Domingo Fernández, que ponga fin de una vez a esta estéril polémica.

...y después.
Lo último sobre este tema son las palabras del concejal de Cultura huercaleño, Antonio Lázaro, quien explica a Diario de Almería que "quitamos a Alberti del teatro para ver las reacciones". Recular no tiene por qué ser malo, pero hacerlo con mentirijillas...

ALMERÍA 102 ha hablado con el edil de la oposición en Huércal-Overa y ex diputado provincial del PSOE, Antonio López Olmo, quien se ha referido en estos términos a la polémica del teatro.


ESCUCHA AL EDIL SOCIALISTA PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/ElTeatroDeHuercalOvera

jueves, 29 de marzo de 2012

Trabajos basura


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Pablo Requena
Vaya por delante que no he estado en la huelga general convocada por UGT y CCOO este día 29, ni física ni espiritualmente. Creo que ambos sindicatos estás desfasados, anquilosados en una época lejana -¿qué demonios significa eso de “sindicato de clase”?- y que, ante todo, defienden sus intereses como sindicalistas, y no los míos como trabajador. No se trata de una percepción, sino que ya lo he sufrido en mis carnes, a pesar de mi corta vida. Si encima descubres que entre la UGT y Comisiones representan a menos del 5% de los currantes españoles, apaga y vámonos.

Pero de ahí a trasladar –como se viene haciendo últimamente desde ciertos sectores- que los sindicatos deberían desaparecer por el bien de España me parece una barbaridad. Que necesiten una profunda renovación es algo que no sólo no pongo en duda sino que suscribo, pero, ¿desaparecer? Bonicos convenios colectivos iban a salir entonces.

Aprovecho para alabar la labor de todos los sindicatos andaluces –excepto UGT y CCOO- en su tarea de denunciar la Ley del Enchufismo de la Junta de Andalucía, o las barrabasadas del PSOE andaluz con sus decretos “educativos” denunciados sistemáticamente por USTEA. Y dicho esto, voy al lío.

He trabajado durante más de tres años en distintos medios de comunicación con sueldos de coña que ni alcanzaban el salario mínimo interprofesional. En uno de ellos estuve –estuvimos- tres meses sin cobrar antes del cierre del medio en cuestión, con los consiguientes despidos improcedentes, e incluso un contrato en fraude de ley –con sentencia judicial firme-. Tras los juicios pertinentes y pasados unos años, me pagaron los meses que me debían y una ridícula indemnización. Luego, en otro medio de comunicación, tras despedirme por “recortes” en la empresa, me veo en la calle y sin derecho a paro. Y todo ello ocurría antes de que se aprobaran las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy.

No pretendo dar pena; nada más lejos de la realidad. Lo que quiero es dejar bien claro que ésa falacia que algunos tratan como dogma de fé católica referida a que “los españoles estamos muy mal acostumbrados y tendríamos que ir a trabajar a Laponia para saber lo que vale un peine” me la paso por el forro. Mal acostumbrados estaréis -y aquí está mi vena demagógica, que diría algún listo- los politicuchos, consejeros de entidades bancarias y cajas de ahorro, los asesores que no asesoran pero que viven del bote, o algunos funcionarios. Pero, ¿los que trabajamos como negros cobrando como esclavos? Mal dolor os diera, que diría José Mota.

Me despido reconociendo que sí, que estoy cabreado con el P$OE que impulsó la anterior reforma laboral, al igual que con el embustero de Mariano Rajoy, que además de darnos el golpe mortal con la última reforma, nos sube impuestos a traición. También con los sindicatos que ni están ni se les espera si no es para cobrar su subvención de turno. En definitiva, que entre todos nos estáis jodiendo bien, y seguramente sea por ello que crece sin control la abstención ciudadana en cada nueva cita con las urnas o van menos personas a las manifestaciones de los sindicatos. 

CSIF: "Les han forzado a convocar la huelga en estas fechas"

Francisco Iglesias acaba de ser reelegido presidente provincial del sindicato CSIF en Almería con un abrumador apoyo de sus afiliados. Por este motivo y porque CSIF ha declinado participar en la huelga general de hoy, a pesar de condenar públicamente la reforma laboral de Rajoy, ALMERÍA 102 conversa brevemente con él para que nos explique los motivos por los que no van a la huelga, y las causas por las que, a su juicio, actúan así CC.OO y UGT. Iglesias se queja de que esas centrales sindicales hayan callado durante ocho años de destrucción de trabajos y que ahora le entren las prisas.
Francisco Iglesias

Sea como fuere, a partir de las 13.00 horas, en la céntrica Puerta de Purchena, UGT y CCOO arrancan su protesta contra un Gobierno que apenas lleva 100 días en el poder.

ESCUCHA AL PRESIDENTE DE CSIF PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/PacoIglesiasDeCsif




martes, 27 de marzo de 2012

Megino culpa al Ayuntamiento del retraso de la llegada de ´El Corte Inglés` y avisa de la opción de que "no se instale" por Izquierda Unida

Maqueta del centro en la Salle
El ex alcalde y ex concejal de Urbanismo almeriense, Juan Megino, ha contado a ALMERÍA 102 que "quien tiene que dar respuesta" al Plan General y, por tanto, a la llegada de El Corte Inglés al centro de Almería "es el alcalde". Dice Megino que la pelota del PGOU está en el tejado de Rodríguez Comendador y no de la Junta de Andalucía, si bien ha recordado la reunión que mantuvo hace años con gerifaltes del PSOE andaluz quienes -según él- le habrían ofrecido el oro y el moro a cambio de la alcaldía de Almería. Y entre ese oro, se encontraba el "desbloqueo" (admitiendo por tanto que existe un bloqueo previo) del Corte Inglés en La Salle.

La empresa quiere instalarse en Almería; el Ayuntamiento ha ofrecido todas las facilidades para que se instalen en nuestra ciudad, y los dueños del terreno donde quieren instalarse –el colegio de la Salle- están encantados con la oferta realizada. ¿Por qué demonios, entonces, seguimos teniendo que ir a Murcia o a Granada –lo de El Ejido sigo sin verlo- para poder comprar en un Corte Inglés? Pues porque somos gilipollas, y lo digo así de claro.
Juan Megino

Ojo, que no me he vuelto ningún consumista empedernido ni me han contratado en el Hipercor para mostrarme tan favorable a su llegada a  nuestra tierra. No. De hecho, suelo abjurar de las grandes superficies comerciales. ¿Entonces, a qué este relato?

Pues porque, como muchos otros ciudadanos, soy consciente de las ventajas y potencialidades que una marca como “El Corte Inglés” conlleva, precisamente muchas de las cuales –que no me voy a detener ahora a analizar- son demandas históricas de la ciudad de Almería.

¿Por qué en El Ejido sí y en Almería no? Eran otros tiempos, en nuestra provincia gobernaba el irrepetible Juan Enciso con su PAL en pacto con el PSOE, y lo primero era lo primero. Por cierto, me dicen que el centro comercial ejidense es el más ruinoso de todos cuantos esta afamada empresa ha ido abriendo a lo largo de los años por toda España –menos Almería-. Curioso es también el hecho de que, desde el año 2005, existe un convenio a tres bandas para traer al Corte Inglés y al que le falta la aprobación definitiva del PGOU. Siete años después, seguimos sin PGOU.

Son, por tanto, varias las razones por las que seguimos esperando al "English Cut" en Almería. Porque si sumamos el incomprensible retraso del Plan General almeriense al hecho de que  la Junta no quiere este centro comercial en La Salle (dicen que se perdería la fachada del colegio, que es única e irrepetible desde el mismo instante en el que el Corte Inglés se quiere instalar ahí), negras se tornan las nubes.

ESCUCHA A JUAN MEGINO CRITICAR AL AYUNTAMIENTO Y AVISAR DEL GOBIERNO AUTONÓMICO PSOE-IU PINCHANDO EL ENLACE:


lunes, 26 de marzo de 2012

Sierro se concentra el día 31 por el "caso ambulancia"

Antonio Mondéjar, de 63 años, falleció en el pequeño pueblo de Sierro el pasado 4 de marzo tras esperar durante más de cuatro horas a que llegara la ambulancia solicitada.

Unos pocos coches de la Junta

La tragedia consternó a los vecinos
La explicación de la Junta de Andalucía a través de su Delegación de Salud ha sido que la ambulancia "se encontraba haciendo otro servicio". Y más de uno se preguntará, ¿no han tenido tiempo en más de tres décadas gobernando de poner una o dos ambulancias más en la comarca? Desde luego, en el parque móvil de Griñán, consejeros, delegados y gerifaltes varios de la Junta no han escatimado en gastos. (El Gobierno de Griñán mantiene, según cifras de 2011, 300 coches oficiales que vale cada uno más de 60.000 euros. Socialismo puro y duro.

Los familiares de Antonio han llevado el caso a los tribunales, y el próximo día 31, el Ayuntamiento de Sierro ha convocado una concentración en su apoyo, así como para reclamar más medios que eviten tragedias como la que nos ocupa.

ESCUCHA AL ALCALDE DE SIERRO PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/ManifestacionEnSierro

La "fiesta a medias" de Amat y el guateque de Sánchez Teruel

A falta de que se haga oficial el pacto PSOE-IU para que los socialistas sigan gobernando Andalucía (y ya irán 36 años consecutivos, a puntico de alcanzar a Francisco Franco) ya tenemos valoraciones de los resultados de los líderes políticos provinciales. Con la número uno de IU en Almería, Rosalía Martín, como gran triunfadora de anoche, también pudimos contrastar las caras largas de Gabriel Amat (PP) y los suyos en el hotel AC con la alegría desbordada de Sánchez Teruel (PSOE) y cía. De hecho, no hace falta ver sus caras; escúchenlos unos segundos y sabrán de lo que hablo.

ESCUCHA A GABRIEL AMAT (PP) VALORAR LOS RESULTADOS:

http://archive.org/details/GabrielAmatYElPp






ESCUCHA A SÁNCHEZ TERUEL (PSOE) VALORAR LOS RESULTADOS:

http://archive.org/details/SanchezTeruelYElPsoe






ESCUCHA A ROSALÍA MARTÍN (IU):

 http://archive.org/details/RosaliaMartinEIu

domingo, 25 de marzo de 2012

26-M

Pablo Requena

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Algunas conclusiones del resultado de las elecciones andaluzas:
1º) Ha debido calar en la gente. Me refiero a lo “Andalucía por el camino seguro”, ése eslogan que el PSOE ha utilizado esta campaña en nuestra tierra y que no le ha salido nada mal, tal y como pintaban las cosas: el camino seguro al desempleo, a los fondos de reptiles, al nepotismo, enchufismo, despilfarro, impagos, mentiras, obras que se prometen y no se hacen, o se hacen tarde y mal, etc.
2º) Sí hay quinto malo. Esta era la cuarta ocasión en la que Javier Arenas se postulaba a presidir Andalucía, y ni con todo a su favor lo ha logrado. Ha sido el más votado pero no lo suficiente. No creo que la culpa sea exclusivamente suya, pero detesto a los políticos que están siempre en política y que la entienden como su forma de vida. Por mí, que se aplique lo del “cambio” que tanto ha pregonado estos días y se vaya a su casa, que en el PP hay banquillo de sobra. Eso sí, que los socialistas no se ceben con Arenas, que su número dos, Óscar López, también ha hecho un ridículo tras otro como candidato en Castilla y León.
3º) La corrupción no importa… tanto. Sí, el PSOE se ha dejado 700.000 votos, pero le han votado más de un millón y medio de andaluces, probando una vez más que da lo mismo que se gasten el dinero de los parados –en la región donde más hay-  en coca y putas. En Valencia también saben de lo que hablo con esto de votar a corruptos.
4º) La ley electoral es una estafa. Lo digo y lo diré siempre que haya elecciones. En las generales del 20N, los filoetarras de Amaiur obtuvieron siete diputados con algo más del 1% de los votos, o el BNG, que ni siquiera llegó al 1%, logró dos escaños. Más sangrante resulta ver los 16 diputados de CiU con el 4%, mientras que UPyD obtuvo cinco con más votos. En estos comicios autonómicos, la injusticia de la ley electoral se hace evidente cuando hacemos cuentas –en números redondos- y observamos que a PP y PSOE les ha costado cada diputado unos 32.000 votos, o a IU que cada escaño le ha costado 36.000. Sin embargo, UPyD con 130.000 votos no se come un rosco, y los andalucistas, rondando los 100.000 votos, tampoco. Cosas del amigo D´Hont.
5º) ¡Comuniiiiistas!, que diría Mauricio Colmenero, el del bar Reynolds. Efectivamente y, salvo hecatombe, en Andalucía no mandará ni PP ni PSOE. Lo hará Diego Valderas con sus 11 diputados –mi amiga Rosalía entre ellos- que tendrá cogido por los dídimos a José Antonio Griñán, al menos mientras su compañero de filas –que no amigo- Alfredo no maquine contra él algo similar a lo que el propio Griñán urdió contra Diego Asensio.
Y hasta aquí mis conclusiones principales, si bien se pueden extraer otras muchas. Me despido con una reflexión; en Asturias, el PSOE ha sido el más votado, pero si PP y Cascos pactan, los socialistas no gobernarán. Y seguro que estos días escucharemos a sus líderes apostar porque gobierne la lista más votada. Pero lo oiremos de Despeñaperros pa´rriba, que en Andalucía la cosa ya está arreglada. // Blog: http://almeria102.blogspot.com

Sigue las elecciones más almerienses en ACL Radio

Muchas y muy variadas serás las opciones que los distintos medios de comunicación (prensa, radio, TV, internet) pondrán a nuestra disposición a partir de esta noche para seguir todo lo relacionado con las elecciones autonómicas de hoy. Sin embargo, permítanme aconsejarles seguir toda la actualidad electoral desde un prisma diferente: ACL Radio, la emisora pública de la Diputación Provincial de Almería, hará un especial desde las nueve hasta las doce de la noche con resultados, opiniones, entrevistas, participación, etc. Será la única emisora de radio que analice estos históricos comicios andaluces con una base netamente almeriense, centrándose en los pueblos de Almería.


No lo duden, a partir de las 21:00 horas sintonicen ACL Radio (107.1 FM), se encontrarán con profesionales como Rosa Galán, Juan Antonio Cortés o Pepe Cuenca, además de la colaboración de Rafael Martos, director de noticiasdealmeria.com y de un servidor. ¿Se animan?

sábado, 24 de marzo de 2012

Otra "balsa del sapo" en pleno casco histórico de Almería


Ginés Valera
Con ocasión de la obras que se están ejecutando para un edifico destinado a aparcamientos en el número 84 de la Calle Real de Almería (antiguo solar que ocupaban las Bodegas de El Patio) en pleno casco histórico, la semana pasada se produjo la afloración a la superficie  de una corriente de agua subterránea. Una vez realizado el estudio de los restos arqueológicos hallados de época árabe, el vaciado de tierra y  el encofrado de hormigón armado a modo de cajón, las retroexcavadoras estaban ahondando en el hoyo cuando desde un punto situado bajo la medianera del inmueble colindante empezó a brotar agua. Los trabajos se realizaban a unos cuantos metros de profundidad bajo la cota cero y se alcanzó el nivel freático del mar, por hallarse muy cerca, casi a menos de 500 metros en línea recta.

Una vez efectuados los análisis pertinentes respecto a la composición del agua, con corte del agua a la zona para efectuar las comprobaciones oportunas, parece ser que la compañía suministradora del agua en Almería descartó la rotura de una conducción o una fosa séptica, pues el agua sale limpia y sin olor. El que se hubiera producido un alumbramiento de agua dulce subterránea podía ser una hipótesis pues los mayores mantienen que la Calle Real en su día fue una rambla, cauce natural de aguas para desembocar en el mar sin obstáculos, y que puede haber corrientes subterráneas que expliquen la frondosidad de los árboles del Parque de Nicolás Salmerón.

Pero la tesis que mantiene la empresa constructora es que se trata de agua salobre, de baja salinidad, procedente del mar, algo que ya tenían previsto con los estudios geológicos. 

Lo curioso del caso es que si el agua fuera totalmente salada, lo normal es que el solar se hubiera inundado por intrusión marina, por el fenómeno conocido por capilaridad ascendente u ósmosis inversa, al igual que sucede cuando hacemos un hoyo en la orilla de la playa y el agua fluye desde abajo a arriba, algo que aquí no ocurre, que va de derecha a izquierda. 

En este solar, el agua sigue brotando con un caudal  considerable desde un único punto y en cuanto las bombas dejan de drenar, se alcanza un nivel importante de inundación, como se aprecia en las fotos realizadas hace dos días y esta misma mañana de sábado sobre las diez horas de la mañana. No sería de extrañar que se hubieran topado con una gran bolsa de agua salobre por su comunicación al mar y que se produzca en menor escala  idéntico fenómeno al que está sucediendo con la "Balsa de El Sapo" de El Ejido, donde la abusiva extracción de áridos para enarenar invernaderos  producida en pasadas décadas, ocasionó alcanzar el nivel freático del acuífero y que los retornos del agua unidos a la intrusión marina estén produciendo encharcaciones en su entorno.

La venda en los ojos y la cala de San Pedro

La cala con el castillo semiderruído y las tiendas de campaña
En la pedanía nijareña de Las Negras se encuentra uno de los rincones más hermosos y conocidos de nuestra provincia, la cala de San Pedro, situada en pleno parque natural de Cabo de Gata, rodeada de aguas cristalinas y alejada de cualquier atisbo de civilización. O no tanto.

Te advierten que "traigas tu leña" donde no se pueden hacer fuegos
El castillo se cae
Pocos ignoran que este paraje natural es, desde que el hombre es hombre, un asentamiento mayoritariamente hippy que hace las veces de camping en primera línea de playa. Un camping ilegal, claro, ya que en la cala de San Pedro la ley prohíbe acampar, encender hogueras, arrojar basura, plantar marihuana, etc. Y todo ello se hace prácticamente todos los días del año sin que la Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Medio Ambiente, haga nada por invertir la situación. La Guardia Civil también hace poco, y cuando hace acto de presencia, al poco rato de irse ya está la cala otra vez ocupada. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Níjar se ha insistido varias veces en la necesidad de construir unos accesos para "recuperar" este paraje (de hecho, la única forma de acceder a San Pedro es mediante una embarcación o jugándote la vida por el caminillo del peñasco; lo se por experiencia propia). ¿Y cual ha sido la respuesta de la Junta de Andalucía? Que nanai de la China.


Panorámica de San Pedro
En definitiva, la cala de San Pedro sigue ahí, rodeada de ilegalidades y con unos accesos inaccesibles, si me permiten el juego de palabras. Y con una construcción-fortaleza que, de haber estado en cualquier otra provincia de España, seguro que no estaría como pueden verla ahora.

viernes, 23 de marzo de 2012

Vera o el teatro cuyo escenario no se divisa desde las butacas

Reconozco que el título suena a guasa, pero es completamente verídico. En el municipio de Vera, el anterior gobierno municipal del PA comenzó la obra, hace unos ocho años -ya ha llovido- para hacer un teatro. Hasta aquí, retrasos incluidos, todo correcto. Lo que pasa es que, tras ese excesivo periodo de tiempo transcurrido y más de tres millones de euros invertidos, el teatro sigue sin acabarse y con unas deficiencias dignas del proyecto arquitectónico del hospital materno-infantil que la Junta de Andalucía prometió abrir para finales del pasado año y que aún no tiene ni los pilares.

En el proyecto del materno-infantil nos encontramos con pasillos por los que no cabe una camilla, quirófanos sin ventilación, etc. pero, en definitiva, las deficiencias se detectaron en el mismo proyecto de obra. En el caso del teatro de Vera, nadie se ha percatado hasta que está prácticamente levantado que el escenario es imperceptible desde ciertas butacas. Toda una proeza. Y no es el único defecto; no se han previsto ni los telones.

DESCUBRE LAS INCREÍBLES DEFICIENCIAS DEL TEATRO DE VERA EN BOCA DEL CONCEJAL PEPE FERNÁNDEZ (PP) PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/ElTeatroDeVera

Se trata de la última martingala de los andalucistas que el gobierno municipal de Vera que dirige el popular Jose Carmelo Jorge destapa desde que gobierna el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo. La penúltima fue cuando el actual alcalde solicitó una auditoría externa para conocer el estado real de las arcas municipales, y el resultado fue una deuda de casi 20 millones de euros. "Todos los días nos encontramos alguna sorpresa nueva", reconoce el concejal y diputado del PP Pepe Fernández.

ESCUCHA AL CONCEJAL HABLAR DE OTRAS MARTINGALAS DESCUBIERTAS EN VERA:

http://archive.org/details/LasFacturasDeVera


Sigue la polémica taurina en Roquetas de Mar

Tras dar la vuelta a España y más allá, que el Ayuntamiento de Roquetas gobernado por el todopoderoso Gabriel Amat haya organizado un tentadero escolar con el Fandi y más de mil chavales roqueteros y de otros pueblos de la provincia está dando más que hablar casi que la reforma laboral o las elecciones del 25M.

El Fandi en plena lección magistral
El eterno debate entre taurinos y antitaurinos vuelve a flocerer, en este caso a cuenta de que el PP quiere proteger el espectáculo de los toros mientras que IU quiere desterrarlo de España. Y precisamente representantes de uno y otro partido se han vuelto a manifestar esta mañana para reafirmarse en sus ideas. Por la "parte taurina" ha hablado la concejal de Cultura de Roquetas, Eloísa Cabrera, quien no descarta volver a repetir la actividad próximamente. Son declaraciones en la tertulia que Antonio F. Rubio dirige en COPE Almería.

ESCUCHA A LA EDIL DE CULTURA PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/LaEdilDeCulturaDeRoquetas

Por la parte "indignada" con la actitud del Ayuntamiento nos ha hablado el portavoz municipal de IU en Roquetas, Ricardo Fernández, para volver a criticar el uso de menores y de fondos públicos para actos como el de la discordia.

ESCUCHA AL PORTAVOZ DE IU PINCHANDO EL ENLACE:

http://archive.org/details/IuRespondeALaPolemica

jueves, 22 de marzo de 2012

Marrullerías a pocas horas del cierre de campaña

IU pide el voto dentro de la UAL.
Casi seguro que no son las únicas martingalas que algunos partidos políticos han protagonizado durante esta campaña electoral, pero estas resultan, cuando menos, curiosas.

La primera denuncia la realizan militantes de UPyD de nuestra provincia, que afirman que desde Izquierda Unida han vulnerado las reglas de publicidad electoral al pedir el voto en los aularios de la Universidad de Almería, y para muestra, la foto con el cartel de IU en un tablón de anuncios de la UAL.
También desde UPyD se quejan de que, tras pasar varias jornadas de trabajos voluntarios pegando carteles por toda la ciudad, se encuentran con que, en algunas zonas como en el Alcampo o frente al hospital de la Cruz Roja no sólo han arrancado sus carteles, sino que los han sustituido, sin disimulo alguno, por otros de IU.

Y precisamente desde la formación de izquierdas se quejan de algo parecido ocurrido en Roquetas de Mar, donde según cuentan, los carteles de IU han desaparecido misteriosamente mientras los alrededores han amanecido cubiertos con carteles del PP. Menos mal que la campaña se acaba...


La sequía ya tiene su "mesa de seguimiento"

¿El pantano de Cuevas o el desierto del Gobi?
Que en los últimos meses está lloviendo mucho menos de lo habitual es algo que a pocos se les escapa. Televisiones y periódicos de todo el país se están haciendo eco de los embalses semivacíos, de cosechas perdidas y de ganaderos hastiados, y por todo ello se reunía hace dos días en la sede madrileña del Ministerio de Agricultura y Alimentación la "Mesa de seguimiento de la sequía" en la que participan, entre otros, sindicatos agrarios como ASAJA, UPA o COAG. Precisamente acabamos de hablar con el líder de la COAG en Almería, Andrés Góngora, quien nos ha dado más detalles de cómo está el panorama en nuestra provincia.

ESCUCHA AL LÍDER DE COAG PINCHANDO EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/LaSequiaHaceEstragos


Entra la primavera con nieve en varios puntos de Almería

Así ha amanecido Vélez-Blanco
Principalmente la Comarca de Los Vélez y también la Sierra de los Filabres y altoas cotas en Sierra Nevada. La copiosa nevada comenzó el mismo día que arrancaba oficialmente la primavera, y de hecho varios medios de comunicación se han hecho eco de las nevadas desde pueblos como María o Chirivel.

Según la Agencia Estatal de Metereología, a partir de hoy mismo la situación irá volviendo poco a poco a la normalidad, con subidas constantes de temperaturas y cielos despejados para lo que queda de semana. Sin embargo, que nos quiten lo bailao y que llueva y nieve un poco más, que faltica hace...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Internacional de la Poesía

Soy de ésos que no creen en demasía en dedicar cada día de los 365 que tiene el año a alguna causa concreta, por muy noble y digna que sea. No obstante, que hoy sea el día de la poesía es la coartada perfecta para compartir con vosotros una de las composiciones poéticas que más me han marcado. Se trata del poema Hombre, de la obra "Ángel fieramente humano" que el bilbaíno Blas de Otero publicó sobre 1950 y que podéis leer a continuación. Con que os guste la mitad que a mí me doy por satisfecho:

"Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios; y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.

Oh, Dios, si he de morir quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo,
oirás mi voz. Oh Dios, estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.

Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

Esto es ser hombre; horror a manos llenas.
Ser -y no ser- eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!"

Arenas explica su ausencia del debate electoral

Ocurría recientemente en la Cadena SER, donde el candidato del PP a presidir Andalucía, Javier Arenas, era interpelado por su decisión de no acudir al debate a tres en Canal Sur. La respuesta del "campeón" popular está dando mucho que hablar, así que os facilito el sonido -cortesía de la SER- para que juzguéis vosotros mismos si Arenas tenía argumentos o no para debatir con Griñán y Valderas. Les adelanto que yo sigo pensando que debería haber acudido.

ESCUCHA A ARENAS EN LA SER PINCHANDO EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/ArenasYElNoDebate

Aparece un río subterráneo en pleno casco histórico de Almería

Nueva "piscina" en la calle Real
Las obras para construir un edificio de aparcamientos en el casco histórico de la ciudad de Almería han hecho aflorar una corriente de agua subterránea que discurre por debajo de los cimientos de un inmueble de viviendas contiguo. Así lo ha comunicado el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Ginés Valera, quien ha calificado el hecho como un "fenómeno curioso" que ha atribuido a la presencia de una antigua rambla en la zona.

En concreto, el "río" subterráneo ha aflorado durante la excavación que se esta llevando a cabo en el solar de la conocida como 'Bodega de El Patio', ubicado en el número 84 de la céntrica calle Real de la capital almeriense. Al ahondar en la tierra, la corriente de agua que discurría justo por debajo de los cimientos del inmueble colindante ha salido a la superficie, lo que ha obligado a los operarios de la obra a bombear el agua mientras trabajan las retroexcavadoras. Valera ha atribuido el fenómeno a que, según los datos que se manejan, la calle Real fue una rambla, por lo que las aguas y las avenidas discurrían por su cauce hasta desembocar en el mar "sin obstáculo alguno". 

Hoy mismo, técnicos municipales realizan análisis del agua para saber de dónde viene. De momento manejan tres hipótesis.

ESCUCHA A GINÉS VALERA HABLAR DE LAS 3 HIPÓTESIS PINCHANDO EL ENLACE:






martes, 20 de marzo de 2012

La última de la Junta: pretende "castigar" a Sierro con 200.000 euros por una obra que ha financiado

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha denunciado los trabajos que el Ayuntamiento de Sierro viene realizando para rehabilitar el castillo de la localidad desde hace más de dos años. De prosperar, la denuncia podría suponer para las maltrechas arcas de este pueblo -de apenas cuatrocientos habitantes- de 100.000 a 250.000 euros de multa.

Según nos ha contado el alcalde, Juan Rubio, la Junta jamás dijo nada de estas obras al anterior gobierno municipal del PSOE, que fue quien las inició. Pero el pasado 22 de mayo, el PP ganó las elecciones y ahí empezó la Junta de Andalucía a mirar con lupa. Lo más curioso de todo es que el propio Gobierno de Griñán ha financiado estas obras con 400.000 euros a través de distintos planes y talleres de empleo. De traca. Y de momento, al propietario del Cortijo del Fraile no le han pedido ni la hora.

PARA CONOCER MÁS DETALLES DE ESTA HISTORIA ESCUCHANDO AL ALCALDE DE SIERRO PINCHA EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/ElAlcaldeDeSierroYLaObraDelCastillo

Segunda denuncia contra el Interventor municipal de Berja en poco más de un año


Salón de plenos de Berja
PRIMICIA ALMERÍA 102. El pasado 12 de marzo, el arquitecto virgitano Antonio Álamo interpuso en el Juzgado de Instrucción de Berja una denuncia por “prevaricación y abuso de autoridad” contra el interventor municipal de la localidad, Manuel Avilés.

Antonio Álamo, cuyo padre dimitió como concejal de Deportes hace aproximadamenre un año por “desavenencias graves” con el alcalde popular, Antonio Torres, ya había denunciado anteriormente a Manuel Avilés por agresión, algo de lo que ya informó ALMERÍA 102. En aquella ocasión contábamos que el interventor de Berja fue condenado a pagar una indemnización de cuatro euros y ocho céntimos. Ahora, la noticia vuelve a ser que Manuel Avilés tendrá que pasar de nuevo por un juzgado, en este caso por algo que puede costarle la inhabilitación.

Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso ALMERÍA 102, Álamo asegura que desde la Intervención “se demora injustificadamente” el otorgamiento de licencias municipales, (algo de lo que depende laboralmente el denunciante) “abusando de su situación de funcionario público”. A falta de que resuelvan los tribunales, la imaginación vuela en un pueblo pequeño como Berja donde se le hace -supuestamente- la vida imposible al hijo del ex concejal díscolo que se atrevió a encararse con el interventor, siendo agredido -un juez lo ha dicho- por ello. Antonio Álamo nos lo ha contado todo.

ESCUCHA LOS DETALLES DE ESTA HISTORIA EN BOCA DE SU PROTAGONISTA PINCHANDO EL ENLACE:

El renacer de las peleas de gallos en la provincia

La última ha sido en El Ejido, donde la Policía Local detuvo hace tres díasen la barriada de Santo Domingo a diez personas implicadas en peleas clandestinas de gallos. Los hechos se desarrollaron en la plaza Rosa Chacel, cuando agentes adscritos a la unidad nocturna de la policía municipal ejidense que se encontraban de patrulla por la zona, observaron a un grupo de personas que gritaban y jaleaban mientras dos gallos se enzarzaban en una pelea.

Con esta actuación de la policía de El Ejido se produce el enésimo caso de peleas clandestinas de animales en los últimos años en nuestra provincia, una práctica cade vez "más común" según el portavoz policial, José Ignacio Rodríguez, quien ha dado más detalles.

ESCUCHA AL PORTAVOZ DE LA POLICÍA DE EL EJIDO PINCHANDO EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/PoliciaLocalDeElEjido



lunes, 19 de marzo de 2012

No los olvidemos


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Pablo Requena
En mi forzada y autoimpuesta tarea de no escribir más sobre la campaña electoral y las elecciones andaluzas hasta el 26 de marzo, me pongo a reflexionar sobre qué tema tratar y me doy cuenta de lo que me supone evitar pensamientos referidos a fondos de reptiles, a propuestas o argumentos usados por unos y otros partidos y demás ideas relacionadas precisamente con los comicios del día 25. Por tanto, no me referiré a ello hasta que Arenas le haga a Griñán la famosa y escatológica rima numérica a la que se presta tan señalado día. O viceversa.

Tras ese arduo trabajo de desechar de mi mente todo lo relacionado con las elecciones, me acuerdo de las decenas de miles de familias almerienses que viven y trabajan en la agricultura y que están afectadas -por no decir jodidas- por culpa precisamente de ésos que ahora se afanan en pedirnos el voto. Pienso en ésos agricultores que ahora están mal y cuyo futuro pinta mucho peor por “nimiedades” como el acuerdo entre la UE y Marruecos, la pésima gestión de la crisis de la ecoli, la crisis de precios o el imparable encarecimiento del combustible, a lo que hay que sumar las heladas y la sequía de las últimas semanas. Y poco o nada deben estar haciendo los principales partidos políticos españoles para que, precisamente en Almería, (y permítanme un mínimo apunte electoral, a pesar de la matraca que he soltado al principio) haya nacido el Partido Hortofrutícola que aspira a ser la voz de esos agricultores hastiados con nuestros dirigentes. ¿Posibilidades de obtener escaños? Nulas. Pero el derecho a pataleo está ahí.

Que la agricultura –la española en general y la almeriense en particular- está inmersa en lo que se podría denominar la “tormenta perfecta” para su extinción no se le escapa prácticamente a nadie. Y precisamente nadie es quien parece interesarse por ello, a pesar de lo muchísimo que hay en juego. Si alguien piensa que la provincia de Almería, con la tasa de paro más alta de toda España, ha dejado ya de destruir empleo con el panorama que tiene por delante el campo almeriense (del que dependen 150.000 trabajos en nuestra provincia) que se compre una hamaca y se vaya a León a contemplar nubes con Zapatero. // Blog: http://almeria102.blogspot.com

Nueva Ley de Ordenación Urbanística

Ginés Valera
ARTÍCULO DE OPINIÓN

EL pasado 8 de febrero se publicó la Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación parcial de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para adaptarla a la nueva legislación básica estatal de suelo. Unas pinceladas sobre sus novedades más llamativas:

La reforma refuerza los principios de participación pública, transparencia y publicidad en los procedimientos de aprobación de instrumentos urbanísticos, exigiendo para exposición un "resumen ejecutivo" que contenga los objetivos así como un informe de sostenibilidad económica. De igual modo, se amplía el acceso telemático de los interesados, el derecho a recibir información sobre el régimen urbanístico aplicable y la consulta a la Administración sobre las previsiones de la ordenación urbanística. 

También se prevé que en 1 año se constituya un órgano colegiado autonómico, a modo de "ventanilla única", que fije criterios documentales comunes y para la congruente emisión de todos los informes preceptivos de las Administraciones sectoriales, conforme al interés general. 

Respecto a las actuaciones de dotación en relación con el régimen del suelo urbano no consolidado (la "ciudad construida"), se va a definir el aprovechamiento preexistente, estableciendo el régimen jurídico de las cesiones de suelo en estos supuestos, así como la posibilidad de incrementar o disminuir el porcentaje de aprovechamiento que le corresponde a la Administración en función de las plusvalías generadas, regulando los casos concretos en los que la entrega de suelo para dotaciones y equipamientos pueda ser sustituida mediante la entrega en metálico del valor de los citados suelos. 

Añadir que la Ley de Suelo estatal estableció una reserva de suelo residencial para vivienda protegida, novedad que ya estaba contemplada en la legislación urbanística andaluza y concretada posteriormente con la modificación introducida por la Ley 13/2005, que fijó como criterio general una reserva del 30 % del suelo clasificado para esta tipología residencial. La modificación de la LOUA conecta las previsiones del planeamiento urbanístico con la figura de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo (que conforme a la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, deben elaborarse) siendo este medidor real de la demanda el que señalará a partir de ahora la reserva precisa en cada caso, pudiendo ser superior o inferior a dicho parámetro. 

De resultar una disponibilidad de terreno menor, se permite que la diferencia hasta el 30 % se destine a viviendas sujetas a un régimen de protección municipal de precio tasado, afectando la medida a futuras modificaciones del planeamiento urbanístico y no a los suelos para vivienda protegida ya calificados. 

Otra de las herramientas que permite una mayor flexibilidad y agilización de los instrumentos de planeamiento urbanístico se refiere a la determinación sobre la densidad de vivienda. La reforma contempla que los Planes Generales de Ordenación Urbanística andaluces establezcan como determinación estructural una horquilla de densidad en varios tramos, permitiendo que la fijación exacta del número de viviendas sea una determinación pormenorizada y de competencia municipal. El texto señala un aumento de la densidad residencial prevista inicialmente en los suelos urbanizables y urbanos, pasando de 75 a 90 viviendas por hectárea, en el primer caso y de 100 a 120 viviendas ha, en el segundo. Facilitando que el PGOU contenga el modelo de ciudad propuesto desde su aprobación y que sea conocido por el resto de Administraciones que deban prestar servicios y dotaciones como por los agentes que participen en su ejecución. 

Por último, hay que destacar el establecimiento de medidas para evitar la presencia en el territorio andaluz de edificaciones y asentamientos ejecutados al margen de la legalidad urbanística, incorporando al ordenamiento los procesos existentes cuando ello fuera compatible con la ordenación territorial y urbanística y demás normativa especial de aplicación, sin perjuicio del ejercicio de la potestad de disciplina urbanística.

Al alcalde de Fines se le acercan juicios por agresión, obras ilegales y posible prevaricación

"Abuso de autoridad y del dinero público en una obra ilegal". Así de tajantes se han mostrado el diputado provincial del PSOE y concejal de Albox, Luis Rogelio Mena, y la portavoz socialista en Fines, Paqui Serrano, para acusar al PP de la localidad de Fines de hacer una obra "ilegal" en una ubicación declarada como zona verde.  "Es un acto de nepotismo y se malversan fondos (...) y exigimos responsabilidades políticas", llegan a afirmar. A falta de la respuesta popular, resulta un buen ejemplo de cinismo político -valga la redundancia- oír hablar de nepotismo y malversación de fondos públicos a quien milita en el mismo partido de los ERE, fondos de reptiles, los hijos de Chaves, los hermanos de Alfonso Guerra, etc. Claro que lo cortés no quita lo valiente.

ESCUCHA A LOS SOCIALISTAS EXPLICAR SU DENUNCIA AL PP DE FINES PINCHANDO EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/ElPsoeAtacaAlPpDeFines

Los socialistas han aprovechado para recordar que el alcalde de Fines tiene pendiente un juicio por agresión precisamente contra uno de los familiares de un vecino que cedió los terrenos en los que se contruyó esa plaza supuestamente ilegal.

ESCUCHA A LOS SOCIALISTAS HABLAR SOBRE EL JUICIO POR AGRESIÓN PINCHANDO EL ENLACE:

http://www.archive.org/details/JuicioPorAgresionAlAlcadeDeFines


La playa de Los Muertos tendrá accesos y parking este verano

Es una de las playas más hermosas y queridas de la provincia pero hasta el día de hoy no ha sido accesible a todo el mundo, ya que tanto tiene de "virgen" que ni un mal camino hay para alcanzar la playa de Los Muertos, en Carboneras. Por tanto, personas mayores, minusválidos, etc. tenían complicado poder disfrutar in situ de un entorno único.


Todo eso se acabará desde este mismo verano, según ha contado a ALMERÍA 102 el alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, quien espera que para entonces se hayan finalizado los trabajos de los nuevos accesos y el aparcamiento.



ESCUCHA AL ALCALDE DE CARBONERAS PINCHANDO EL ENLACE;

http://www.archive.org/details/ParkingEnLosMuertos


No muy lejos de la playa de Los Muertos -en el mismo término municipal de Carboneras- se encuentra el archiconocido hotel de Azata del Sol, El Algarrobico, pendiente aún de varias resoluciones judiciales que dictaminen qué hacer con él, es decir, si se tira o se abre de una vez. Mucho ha dado que hablar la ambigüedad del PSOE en todo este asunto (primero apoyaron sin disimulo la construcción del hotel desde el ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y ahora se afanan por mostrar su rechazo al mismo). Pues bien, algo parecido está ocurriendo ahora en el PP, cuyos dirigentes locales defienden que se abra al público mientras que el ministro Arias Cañete dice que quiere verlo derribado. Y mientras, el alcalde de Carboneras insiste en la necesidad de que el hotel se abra y dé trabajo y riqueza al municipio y la provincia.

ESCUCHA AL ALCALDE HABLAR SOBRE EL ALGARROBICO PINCHANDO EL ENLACE:


 http://www.archive.org/details/CarbonerasYElAlgarrobo

sábado, 17 de marzo de 2012

Albanchez trabaja para recuperar la vegetación perdida

Arroyo Albanchez
Mañana domingo, a partir de las nueve y media de la mañana, casi un centenar de vecinos y voluntarios de Albanchez plantarán unos 300 árboles -en su mayoría álamos y fresnos- en la ribera del río que rodea el pueblo. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo en los últimos años y con la que el Ayuntamiento pretende recuperar el verde perdido. Ojalá cunda el ejemplo en más pueblos almerienses.


ESCUCHA AL TENIENTE DE ALCALDE DE ALBANCHEZ PINCHANDO EL ENLACE:

                                                         http://www.archive.org/details/AlbanchezPlantaArboles 

viernes, 16 de marzo de 2012

Mejor así

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Pablo Requena
Dudo que haya alguien que dude a estas alturas del alcance real que las redes sociales tienen en nuestra vida cotidiana. Llámenle Facebook, Twitter, Twenti, Google+ o todos a la vez; si usted está leyendo este artículo y no tiene una cuenta en alguna de las citadas redes, sin duda pertenece a la época del pleistoceno, cuando menos. Ya sea para el tonteo, el colegueo o para cosas más serias y menos ociosas como, por ejemplo, una herramienta de trabajo o, ahora que vienen curvas, como plataforma electoral.

En efecto, los partidos políticos no son ajenos a esta realidad y todos, desde los más grandes a los más humildes, están usando -incluso diría que abusando-  estas redes sociales para difundir sus mensajes, sus ideas, sus artimañas y sus promesas. Normal, ya que resulta absolutamente gratis, y con la que tenemos encima, de necios sería ignorar vías tan asequibles.

A quien mejor le ha venido –siempre desde la óptica electoral- esto del “tuiter” y el “facebuc” ha sido, obviamente, a las formaciones más pequeñas, véase UPyD, PA o Equo, entre otros. De hecho, ésos partidos parecen haber rehusado, definitivamente, los tradicionales “carteles, coche-megáfonos y mítin”. Sí, todavía se pueden ver algunos cartelicos de andalucistas o ecologistas por nuestras calles, pero son insignificantes en número si comparamos la cifra con pasadas elecciones en las que esto de los “tweets” no se llevaba tanto. Y un servidor se alegra de que sea así; mejor que nos den la tralla por la red social de turno -de la que tan fácil es escapar como cerrar el ordenador- que no nos llenen ciudades y pueblos de carteles que perduran en el tiempo cual estrella espacial o que pase por tu calle y a la hora de la siesta el “tres caballos” con la megafonía del mítin de Arenas o el “camino seguro” de Griñán. Que por cierto, al PSOE le ha faltado poner de lema “porque más vale lo malo conocido…”. Es lo que pienso cada vez que veo lo del “camino seguro” siendo líderes en paro, corrupción, fracaso escolar, etc. 

Seguidores